viernes, 15 de octubre de 2010

Las tres polémicas sobre el desarrollo



Vamos a agrupar las tres polémicas sobre el desarrollo (herencia-ambiente; continuidad-discontinuidad; reversibilidad-irreversibilidad) en dos teorías.
La primera teoría en nuestra opinión estaría formada por la herencia, lo cual implica que es irreversible pues al ser genético, va intrínseco en la persona y no se puede cambiar (porque hablamos del código genético) y discontinuo, ya que siguiendo al perfil genético, el cuerpo cumpliría unos determinados ciclos de acuerdo a nuestro reloj biológico (pubertad, madurez, ciclo del sueño...)
La segunda teoría incluiría la influencia del ambiente, lo cual implicaría que los cambios en el individuo fuesen reversibles (pues cambiarán dependiendo del ambiente en el que se mueva) y continuo, ya que a base de las experiencias que viva se irá desarrollando la personalidad del individuo (una experiencia o adquisición de conocimientos lleva a otros)
Después de haber analizado estas dos posibles teorías y teniendo en cuenta que ambas influyen en la formación de las personas, pensamos que tiene más peso la segunda, aunque se influyen mutuamente.
De acuerdo con esto, citamos como ejemplo la historia de Marcos Rodríguez, un niño que se crió entre lobos durante doce años (de los siete a los diecinueve) y posteriormente siendo insertado en la sociedad. Aquí se aprecia la gran importancia e influencia que tiene el ambiente en el desarrollo de la persona, así como la herencia, pues con siete años mostró una gran resistencia e inteligencia.

1 comentario:

  1. Ambas teorias son ciertas y no contradictorias pero es positivo que reflexioneis sobre ambas perspectivas y cuales son vuestras consideraciones concretas. Seguir por esa linea de trabajo, vais por buen camino.
    SARA

    ResponderEliminar