viernes, 1 de octubre de 2010

Binta y la gran idea


¿Estamos seguros de que nuestra sociedad es la más avanzada? A continuación vamos a reflexionar sobre un corto titulado Binta y la gran idea, la cual trata temas diversos desde un punto de vista diferente.

DOS CULTURAS:
Todo el corto se desarrolla en su mayor parte en una aldea subsahariana, donde se nos muestra una sociedad con su propia cultura y tradiciones, pero que no se cierra al desarrollo y la educación.
Es una cultura familiar, donde todos se ayudan unos a otros, a pesar de los pocos recursos de los que disponen. Un ejemplo de esto es el hecho de que aunque cada uno tiene su propia parcela, todos recogen el arroz juntos y comparten lo obtenido.

En la película aparece también el término tubab, con el que la gente de la aldea hace referencia a aquellos países del primer mundo mas avanzados. Es una cultura completamente diferente, donde la tecnología ha hecho que la obtención de recursos haga que "los tubab ya no necesitan preocuparse de los otros". Aquí aparece claramente una denuncia social: ellos, que no tienen a penas recursos, son más felices a nivel humano y mucho más solidarios que aquellos que tienen mucho, ya que estos últimos se preocupan sobre todo de sus posesiones y riquezas.

Ante esta situación, el padre de Binta, la niña que va contando lo que sucede en la aldea, descubre la gran diferencia entre ambas culturas, la "decadencia" humana, individualista, de lo que llamamos primer mundo y, en contraste, la aldea: más pobre, pero también más unida. Ante esto se le ocurre la idea de adoptar un niño tubab, suponemos que ya de una cierta edad (dice que lo quiere "destetado") para educarle en su cultura y darle la oportunidad de ser feliz y crecer como persona, de manera que un día pueda volver al mundo tubab y utilizar esos valores para demostrar, a esa sociedad individualista, donde está la verdadera felicidad. Creemos que es muy posible que, al mismo tiempo, el hombre busca que el niño les muestre la cultura tubab, es decir, el desarrollo pero sin perder los valores de solidaridad -como los pájaros, que "cogen lo mejor del norte y lo mejor del sur"-.

EDUCACIÓN:
Por otro lado, también se puede destacar la creatividad de los niños del colegio, ya que como no disponen a penas de juguetes utilizan su imaginación para divertirse y aprender, disfrutando juntos de una manera sorprendente.
En contraste con esto, se nos presenta la situación de Soda, prima de Binta, a la que su padre no le deja ir a la escuela, a pesar del gran deseo que tiene ella de hacerlo, porque piensa que la función de la mujer es quedarse en casa a trabajar. Creemos que actúa así, en parte, porque esa ha sido su educación desde niño y, por otra parte, por miedo a que esa educación implique una pérdida de su cultura, quedando esta sustituida por la del primer mundo.

En conclusión, podemos destacar la gran importancia que tiene el ambiente y la sociedad en la forma en que un individuo crece y se desarrolla, formando su personalidad.


1 comentario:

  1. Me ha gustado mucho los dos enfoques que habéis hecho para analizar el corto, por un lado como se presentan las dos culturas y lo bueno y malo que cada una de ellas nos ofrece, y por otro lado la visión educativa, donde la prima de Binta representa esa motivación por aprender innata que todos llevamos dentro de una forma u otra. Buen trabajo.
    SARA

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